Vivir Saludablemente
 


¿QUE HACER ANTE UN RESULTADO DE UN ANALISIS VIH POSITIVO?

Las personas que se hacen el análisis experimentan una variedad de emociones y vivencias muy fuertes. Cuando se les notifica que son positivas (reactivas) para el VIH, pueden sentirse asustadas, deprimidas, angustiadas, indefensas, con sentimientos de miedo a la enfermedad, a la muerte, al rechazo y así podríamos continuar enumerando la diversidad de sentimientos e interrogantes que se ponen en juego al recibir el análisis.

Es fundamental poder tomar decisiones que posibiliten adoptar una actitud activa para poder encarar las opciones de tratamiento que sean eficaces para contrarrestar el avance de la infección por VIH, prevenir la aparición de enfermedades oportunistas, manteniendo un buen estado de salud y mejorando la Calidad de Vida, entendiendo que estamos frente a una enfermedad crónica que presenta una serie de variables que pueden ser controladas y manejadas para que las Personas que viven con VIH/Sida puedan Vivir Saludablemente con VIH, remarcando que lo único que no se puede perder en SIDA es tiempo.

PREVENCION SECUNDARIA

Es de fundamental importancia para evitar el pasaje a la enfermedad y vivir saludablemente con el VIH. La experiencia profesional nos indica que, hasta el presente, el modo más operativo (y saludable) de intervenir es reforzando las Defensas Psíquicas a fin de lograr una actitud positiva de la persona que vive con VIH/Sida que le permita entender de qué se trata la infección por VIH, cuáles son los sentimientos que se ponen en juego, sus causas y efectos, en función de, lo antes posible, comprender la importancia de la adherencia al tratamiento, mejorar su calidad de vida y colaborar en su tratamiento médico, facilitándolo.

ASISTENCIA MEDICO - PSICOLOGICA

Desde la FUNDACION DESCIDA, teniendo en cuenta la complejidad de la problemática VIH/SIDA, consideramos de fundamental importancia realizar su abordaje a través de un Equipo Profesional Especializado que posibilite intervenir desde un enfoque Multi, Inter y Transdisciplinario, a fin de lograr la integración, tanto de los aspectos biomédicos como psicosociales.

Dada la íntima relación que existe entre el Sistema Inmunológico (Defensas Orgánicas) y el Psiquismo Humano (Defensas Psicológicas), es de fundamental importancia poder encontrar un Equipo Profesional que pueda intervenir desde un abordaje que tome en cuenta ambos aspectos.

Es necesario resaltar que, en la medida que la infección por VIH/SIDA actúa disminuyendo las Defensas Orgánicas, este proceso repercute en forma directa sobre las Defensas Psicológicas, generándose, según las características de cada persona, situaciones conflictivas que suelen desembocar en crisis emocionales.

Dimensionando la importancia que cada uno de estos aspectos representa, y dada la tendencia generalizada de atribuir mayor importancia a determinados aspectos asistenciales en detrimento de otros, debemos resaltar la importancia de intervenir desde una concepción del tratamiento como un tripode, en el cual, cada uno de sus pilares representa un 100%:
· la Asistencia Médica
· la Asistencia Psicológica
· la Persona que vive con VIH/SIDA, para quien es fundamental poder sentir confianza en el vínculo con sus profesionales.


Por lo tanto, es posible deducir que, si alguno de estos tres pilares no funciona como es de esperar, el denominado Tripode Asistencial no se sostiene.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Es de fundamental importancia establecer un vínculo de confianza con el médico, ya que él será quien indicará, según su criterio, la mejor estrategia a seguir, como así también cuándo comenzar el tratamiento.

Dada la gran cantidad de variables que existen para realizar un tratamiento, la más adecuada será aquella en la cual el profesional esté en condiciones de explicarle al paciente las razones por las cuales elige una opción y no otra, el porqué se debe cumplir el tratamiento rigurosamente, como así también de informar acerca de cuales son los posibles efectos colaterales de la medicación.
La mejor forma de optimizar el tratamiento es contar con el compromiso del paciente ya que estamos hablando de tratamientos a largo plazo, que no son fáciles, que incluyen horarios estrictos y una alimentación específica, que van a tener impacto en la calidad de vida como así también en situaciones de la vida cotidiana.

Siguiente >>