Areas
 

AREA ASISTENCIAL


OBJETIVOS:

La Fundación Descida brinda Asistencia Médico-Psicológica a las Personas que viven con VIH/Sida(PVVS) y a su entorno, con un enfoque Multi, Inter y Transdisciplinario, desde una concepción Multifocal e Integradora dadas las múltiples dificultades que esta enfermedad trae aparejadas, tanto a nivel individual, como de pareja, familiar, laboral y social, posibilitando el abordaje, tanto de los aspectos biomédicos como psicosociales, en función de la íntima relación que existe entre el Sistema Inmunológico y el Psiquismo humano.

La aplicación de las diversas modalidades terapéuticas se realiza a través de un Equipo Profesional altamente especializado, y están adaptadas, no sólo a fin de responder a las necesidades de los pacientes, de la importancia de la adherencia al tratamiento, de su nutrición, del mejoramiento de su calidad de vida para aprender a vivir saludablemente con la infección por VIH sino, fundamentalmente, con el objeto de revertir en el menor tiempo posible la desestructuración psíquica que se produce en las PVVS, con las consecuentes crisis emocionales que se traducen en desórdenes vinculares y agravamiento de la problemática personal, familiar y social.


ACTIVIDADES PROFESIONALES:

  • Asistencia Médica.
  • Asistencia Psicológica (individual, grupal, familiar, de pareja).
  • Supervisión Profesional (individual y/o grupal).
  • Grupos de Reflexión con base psicoterapéutica, destinado a PVVS, familiares y allegados. (de carácter gratuito).
  • Counseling (Entrevistas de Asesoramiento Profesional de carácter gratuito).
  • Línea abierta las 24 horas: Para asesoramiento en Prevención Primaria y Secundaria.
  • Página Web (www.descida.org.ar): Para información y asesoramiento en Prevención Primaria y Secundaria.
  • Análisis de detección de VIH (con entrevistas pre y post test a cargo de profesionales).
  • Análisis específicos de laboratorio (aranceles institucionales).
  • Sistema de Becas para pacientes carenciados.
 

AREA DE CAPACITACION PROFESIONAL Y DOCENCIA


OBJETIVOS:

Está orientada a la Formación, Capacitación y Especialización de los profesionales del Area de la Salud, del Derecho, de la Comunicación Social y a estudiantes avanzados, así como también a la realización de diversos Cursos, Talleres, Seminarios, Jornadas y Conferencias dirigidos a los diversos sectores, tanto profesionales como docentes, con el objeto de responder a las necesidades del área de la Prevención Primaria y Secundaria.

La metodología se basa en la implementación de técnicas educativas que posibilitan articular los conocimientos teóricos con los procesos vivenciales que se generan en cada uno de los participantes, jerarquizando la comprensión de la Problemática HIV/Sida como una Problemática del ser humano.


ACTIVIDADES PROFESIONALES:
  • Formación y Capacitación de los Profesionales de la Salud, del Derecho, de la Comunicación Social.
  • Formación y Capacitación para el Abordaje Psicoterapeútico del VIH/Sida.
  • Formacion y Capacitación para Equipos de Orientacion Escolar (E.O.E).
  • Formacion y Capacitación Docente.

Desde el Area de Capacitación Profesional y Docencia, las diversas actividades destinadas a Información, Formación y Capacitación incluyen, tanto los aspectos biomédicos como psicosociales, posibilitando la comprensión del VIH/Sida como una problemática del ser humano, independientemente de la serología (viva o no con VIH).

Trabajar en VIH/Sida significa tener en cuenta una enorme diversidad de criterios, enfocados tanto científica como socialmente si deseamos estar en condiciones de sensibilizar sobre el tema como modo de intervenir activamente en el impostergable proceso de concientización social, fomentando la responsabilidad social e individual de prevenir la infección por VIH, compartiendo los aspectos más relevantes de la problemática a fin de contribuir a generar los necesarios cambios a nivel del comportamiento.

El alarmante crecimiento de esta Pandemia (por su carácter mundial) exige la implementación de Programas Preventivo/Educativos que estimulen la participación comunitaria activa, incorporando el aspecto social dentro de un enfoque de la Educación para la Salud, trabajando sobre los mitos, tabúes, prejuicios y creencias y contrarrestando las connotaciones negativas que circulan en el imaginario social, hechos que se sostienen desde el desconocimiento y la desinformación.

En nuestro país, los condicionantes culturales, las situaciones de violencia, de discriminación, de embarazos adolescentes, de pobreza, indigencia, desocupación y desempleo, agravan la falta de percepción de riesgo, aumentando la indefensión y vulnerabilidad biológica, social y psíquica frente al VIH/Sida.

Dentro de este contexto, la Fundación Descida, con amplia experiencia y trayectoria en la planificación y ejecución de Proyectos comunitarios destinados a la Prevención Primaria y Secundaria del VIH/Sida, considera de fundamental importancia la implementación de

Programas Sociales, a través de Charlas, Cursos y Talleres, que posibiliten poder brindar respuestas concretas a las demandas urgentes generadas desde la misma comunidad a fin de:

•  Prevenir la infección de las nuevas generaciones

•  Contrarrestar la progresión geométrica de la epidemia de Sida


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

•  Difundir e incentivar el conocimiento acerca de las causas, alcances y efectos de la problemática VIH/Sida, como modo de intervenir activamente en el impostergable proceso de concientización social.
•  Informar y asesorar sobre las conductas de riesgo y las diversas modalidades de Prevención.
•  Promover la Prevencion Primaria como modo de generar los necesarios cambios en el comportamiento.
•  Sensibilizar a los participantes a fin de incorporar el aspecto social dentro del área de salud, articulando tanto los conocimientos biomédicos como psicosociales
•  Incentivar a los participantes a convertirse en el propio Agente de Salud, a fin de revertir la pasividad de la Información por la actividad de la Educación como pilar fundamental de la Prevención Primaria.
•  Articular las variables intervinientes en la Prevención del VIH/Sida con las problemáticas sociales asociadas, en base a conceptos fundamentales que se relacionan con los aspectos biomédicos, psicosociales, legales y socioculturales de las mencionadas problemáticas.
•  Desmitificar el miedo instalado en la sociedad, contrarrestando las connotaciones negativas que circulan en el imaginario social en torno al VIH/Sida desde un mensaje sin contenidos discriminatorios y desde un compromiso de y con la Vida.
•  Implementar los cursos con estrategias educativas que posibiliten articular los conocimientos teóricos con los aspectos vivenciales que se generan en cada uno de los participantes, generando una actitud activa y participativa , que posibilite contrarrestar el constante avance de la epidemia.


MODALIDADES DE CURSOS

ESCUELAS:

•  Charlas Preventivas sobre la epidemia por VIH/Sida (causas, alcances y efectos) (2 hs) Participantes: hasta 100 personas.-

•  Talleres: "Información para la Prevención en VIH/Sida" (6 hs).
Participantes: 30/50 personas

NOTA:

* Estas actividades pueden ser realizadas tanto con alumnos como con docentes y/o padres, con una modalidad teórico-vivencial , adaptándose los temas al nivel de aprendizaje de cada grupo y con una relación secuencial basada en la experiencia operativa de los mismos.

* Los talleres podrán tener una modalidad intensiva (6 hs.) o bien estar divididos en encuentros de 2/3 hs.

* Teniendo en cuenta la modalidad de trabajo, los grupos de participantes de los Talleres no deberían exceder las 30/50 personas.

Asimismo, dentro de las actividades del Area de Capacitación y Docencia , desarrollamos diversos Cursos que, además de poder ser implementados a nivel escolar (Secundario Básico y Polimodal), presentan distintas variables específicas de Formación y Capacitación que permiten a sus participantes el poder intervenir activamente dentro del Area de la Prevención Primaria y Secundaria en VIH/Sida.


PREVENTIVOS

•  Curso: "Formación de Promotores Comunitarios en VIH/Sida" (15 hs. cátedra).
•  Curso: "Formación y Capacitación de Agentes Multiplicadores en VIH/Sida" (30 hs. cátedra).
•  Curso: "Formación y Capacitación de Voluntarios en Prevención y/o Acompañamiento" (30 hs. cátedra).
•  Curso: "Formación de Capacitadores para Prevención en VIH/Sida" (30 hs. cátedra)


ASISTENCIALES

Cursos de Capacitación Profesional:

•  "Abordaje Psicoterapéutico en VIH/Sida" (cuatrimestral) (80 hs. cátedra).
•  "Teoría y Técnica Aplicada en VIH/SIDA" (semestral) (120 hs.cátedra).
•  "Formación y Capacitación de Agentes Sociales para Prevención de la Transmisión Materno-Infantil en VIH/Sida" (anual) (240 hs.Cátedra).
•  "Prevención en VIH/Sida para Equipos de Orientación Escolar (E.O.E)". (15 hs. cátedra)


NOTA:

1) Cada uno de los Cursos están diseñados para ser implementados, tanto en Capital Federal y conurbano bonaerense como en la Provincia de Buenos Aires e Interior del país. Dada la constante demanda de información surgida desde el interior del país, reconocido como uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos, en virtud de la falta de acceso a la información, los cursos están diseñados para ser implementados en forma intensiva.

2) Los gastos de viáticos, alojamiento y refrigerios serán presupuestados según el lugar de realización y la modalidad de intervención.

3) Los costos de realización de un Informe Final con análisis cuanti/cualitativo del procesamiento estadístico de datos y la producción fotográfica y/o audiovisual serán opcionales y presupuestados según solicitud.

4) Los costos del material podrán tener variaciones de acuerdo a la cantidad de personas participantes en las distintas actividades.

 

AREA DE EXTENSION COMUNITARIA

OBJETIVOS:

Promover la Prevención Primaria del VIH/Sida en forma sistemática y contínua, a través de nuestro Programa Preventivo/Educativo , que posibilite la imprescindible e impostergable inserción social del mensaje preventivo tendiente, no sólo a promover los necesarios cambios en el comportamiento humano, sino también a contrarrestar las connotaciones negativas que trae aparejada la Problemática VIH/Sida a nivel social, generando situaciones de Miedo, Discriminación, Estigmatización, Marginación y Rechazo hacia las Personas que viven con HIV/Sida.

Incentivar la Educación en los diversos sectores poblacionales, generando una actitud activa de los participantes, no sólo para convertirse en su propio agente de salud sino además, para promoverse como agente comunitario , cubriendo así el vacío de una sociedad que necesita urgentes respuestas a demandas concretas en lo que se refiere a la Concientización Social.


CAMPA�A ANUAL DE PREVENCI�N

Con motivo de conmemorarse el D�a Mundial de Lucha Contra el Sida, la Fundaci�n Descida desarrolla, desde 1994, entre el 26 de noviembre al 1� de Diciembre, su Campa�a Anual de Prevenci�n Personalizada bajo el lema �Desida por la Prevenci�n / Caravana por la Vida�, que se implementa desde el Area de Extensi�n Comunitaria dentro del marco del Proyecto �H.I.Vida�, Programa Preventivo/Educativo que desarrollamos en forma cont�nua y sistem�tica.

�Desida por la Prevenci�n /Caravana por la Vida� es una actividad de importante impacto a nivel comunitario, por ser la �nica Campa�a de Prevenci�n que se lleva a cabo en la v�a p�blica, contando con una amplia cobertura de los m�s importantes medios gr�ficos, televisivos y radiales, partiendo de la base de la comunicaci�n y la educaci�n como pilares fundamentales de la Prevenci�n Primaria.

�Desida por la Prevenci�n / Caravana por la Vida� comienza, en su primera etapa, con la Formaci�n de, aproximadamente, 100 voluntarios, capacitados como Agentes Multiplicadores a fin de intervenir comunitariamente con una modalidad de Prevenci�n Personalizada en las �Mesas de Prevenci�n� que son instaladas en las principales esquinas y espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo como principales objetivos:
•  Potenciar los recursos humanos, generando una actitud activa y participativa.
•  Informar y asesorar sobre las conductas de riesgo y las diversas modalidades de Prevenci�n.
•  Promocionar los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/Sida.
•  Realizar encuestas/entrevistas, fomentando la Conciencia Preventiva, al intervenir comunitariamente con una modalidad de Prevención Personalizada.
•  Promover la Concientizaci�n Social sobre las causas, alcances y efectos de la problem�tica, como modo de generar los necesarios cambios en el comportamiento.
•  Contrarrestar las connotaciones negativas en torno a la Problem�tica VIH/Sida desde un mensaje y compromiso de y con la Vida.

El 1� de Diciembre, D�a Mundial de la Lucha Contra el Sida, se realiza la �Caravana por la Vida�, con veh�culos decorados con globos rojos, blancos y verdes, que representan la Vida, la No Violencia y la Esperanza, respectivamente, y con las banderas de las instituciones, organismos y empresas que auspician, apoyan y se identifican con esta iniciativa.Para el cierre, se realiza con todos los presentes una Ronda Solidaria y Suelta de globos, en vistas de llegar a la comunidad a trav�s de un mensaje que se traduzca en un s�mbolo de los lazos solidarios que son imprescindibles establecer a fin de generar una respuesta social solidaria que posibilite contrarrestar el constante avance de la epidemia.


ACTIVIDADES:

•  Campaña Anual de Prevención, que bajo el lema: �DESIDA POR LA PREVENCION - CARAVANA POR LA VIDA �, se realiza desde 1994 hasta la fecha.

•  Formación y Capacitación de Agentes Multiplicadores para Prevención Primaria en VIH/Sida.

•  Formación de Voluntarios

•  Formación de Capacitadores

•  Formación y Capacitación de Líderes Comunitarios

•  REVISTA “H.I.VIDA” (virtual): con alcance nacional e internacional, cuyo objetivo es promover, difundir e incentivar el conocimiento en torno a la Problemática VIH/Sida desarrollando las temáticas referidas a los aspectos biomédicos, psicosociales, educativos, legales, políticos y culturales, entre otros. Asimismo es nuestro objetivo generar, a través de la Revista “H.I.VIDA”, un medio que permita destacar la importancia del Tercer Sector, como sector dinámico y en creciente desarrollo, a efectos de abrir un espacio desde el cual poder fomentar, difundir y fortalecer políticas sociales de articulación con el sector gubernamental y el sector privado, a fin de posibilitar el acercamiento con la comunidad.

 

AREA JURIDICA

OBJETIVOS:

Promover el respeto y proteger los Derechos Fundamentales de las Personas que viven con VIH/Sida, en especial, en lo que hace al pleno ejercicio de los mismos, en defensa de su dignidad (situaciones de discriminación en los distintos ámbitos - laboral, social, unidades penitenciarias, derechos de la seguridad social - cumplimiento de las entidades obligadas al suministro de los medicamentos y análisis para el tratamiento, etc.).

La defensa de los Derechos de las Personas que viven con HIV/Sida forma parte de su asistencia integral, teniendo en cuenta que las condiciones de una vida digna, que se expresa a través del pleno ejercicio de los Derechos Humanos, tiene una directa relación con la Calidad de Vida.


ACTIVIDADES PROFESIONALES:

•  Asistencia y Asesoramiento Jurídico gratuito.
•  Asistencia y Asesoramiento en distintas Disciplinas Jurídicas.
•  Cursos de Capacitación de los Profesionales y estudiantes avanzados del Area del Derecho.
•  Participación en los diversos ámbitos legislativos.
•  Investigación sobre Legislación Comparada y sobre los procedimientos y recursos administrativos y judiciales en el ámbito nacional e internacional.
•  Realidad del HIV/Sida en Argentina y en el mundo: Abordaje Médico-psicológico-legal.
•  Problemáticas sociales asociadas: Bioética y Sida.
•  Formación de Mediadores en VIH/Sida y Discriminación (formación contínua).

•  NOTA: Los Cursos son dictados en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires e Interior del país.

 

AREA DE LA MUJER

OBJETIVOS:

La creación de espacios de reflexión surge frente a la infinidad de interrogantes que se presentan ante el desconocimiento que existe sobre los efectos de la Problemática VIH/Sida, tanto en la salud como en la Vida de la Mujer, con un abordaje que permite el replanteo de su autoestima y, por lo tanto, del lugar que ocupa en la sociedad.

Desde nuestra experiencia profesional en Transmisión Vertical, consideramos este espacio de fundamental importancia con relación a los especiales sentimientos y necesidades que se ponen en juego en las Mujeres VIH positivas desde su condición de Mujer y sobre todo de madre.

Dada la urgencia, reconocida a nivel mundial (Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/Sida – XXVIº Período extraordinario de sesiones de NU – junio de 2001), de intervenir de manera activa en acciones tendientes a la Reducción de Transmisión Vertical (madre- hijo) y adherencia al tratamiento (cumplirlo adecuadamente), implementamos, desde 2004, el Programa “VIHDA”, destinado a embarazadas VIH+, concientes de la necesidad e importancia del asesoramiento y contención que debe recibir toda mamá VIH + a fin de poder reducir el riesgo de tener un bebé infectado.

Asimismo, desde este Area, todas las actividades toman en cuenta la fundamental importancia con relación a los especiales sentimientos y necesidades que se ponen en juego en las Mujeres VIH positivas, desde un abordaje de la Problemática de la Mujer con relación a la Planificación Familiar, Lactancia Materna, Abuso Sexual, Violencia Familiar y Uso Indebido de Drogas.

ACTIVIDADES:

ASISTENCIALES:

•  Asistencia Médica.
•  Asistencia Psicológica (individual, grupal, familiar, de pareja).
•  Grupos de Reflexión con base psicoterapéutica (de carácter gratuito).
•  Programa "VIHDA"- Grupos de Reflexión con base psicoterapéutica dirigidos a Embarazadas VIH + (Reducción de la Transmisión vertical - Adherencia al Tratamiento).
•  Grupos de Reflexión acerca de la Problemática de la Mujer VIH+ con relación a la Salud Sexual y Reproductiva, Planificación Familiar, Lactancia Materna, Abuso Sexual, Violencia Familiar y Uso Indebido de Drogas.
•  Counseling (Entrevistas de Asesoramiento Profesional de carácter gratuito).
•  Sistema de Becas para pacientes carenciadas.


PREVENTIVAS

•  Talleres de Prevención para la Reducción de la Transmisión madre-hijo.
•  Mujer y Violencia: su incidencia en la problemática VIH/Sida.
•  Representaciones sociales acerca del lugar de la Mujer en la Prevención del HIV/Sida.
•  El imaginario social acerca de la condición de la Mujer con HIV/Sida.
•  Capacitación de Mujeres como Agentes Sociales en VIH/Sida.
•  Talleres de Prevención con Mujeres Trabajadoras Sexuales.
•  Talleres dirigidos a adolescentes: Salud y Sexualidad en Tiempos del Sida.

REVISTA �H.I.VIDA�

Sección �Mujer y Sida�: espacio destinado a transmitir las vivencias y experiencias personales de mujeres que viven con VIH/Sida.