Aprendiendo sobre SIDA
  ¿A QUE SE DENOMINA PERIODO DE VENTANA?

El Período de Ventana o de seroconversión, se corresponde con el primer estadío de la infección, es decir que, a pesar de un resultado negativo (no reactivo), la persona puede estar infectada y, por lo tanto, transmitir el virus, debido a que el organismo no ha tenido aún tiempo de desarrollar la suficiente cantidad de anticuerpos en la sangre para ser detectados a través del Test de Elisa. El período ventana, entonces, se extiende desde el ingreso del virus al organismo hasta el momento en que éste genera el número de anticuerpos necesario para ser captados por las pruebas. Es por este motivo que se debe repetir la prueba en un período de 3 meses para asegurar el resultado.
Las técnicas realizadas más frecuentemente son:

ELISA (técnica sensible pero No específica)

WESTERN BLOT (test confirmatorio por ser específico)

Los test pueden dar resultados falsos positivos o falsos negativos , por lo tanto las veces que da positivo debe ser verificado por pruebas confirmatorias.

* Significado de un resultado negativo

Negativo o No Reactivo: no se detectan anticuerpos anti-VIH


Hay tres significados posibles:


- Que no tiene el VIH
- Que se está en el Período de Ventana o seroconversión.
- Muy rara vez, una persona puede tener el VIH pero no haber producido anticuerpos. En estos casos debemos tener en cuenta, como lo mencionamos anteriormente que será el médico el encargado de determinar el diagnóstico definitivo.

Significado de un resultado positivo

Positivo o Reactivo: Presencia de anticuerpos anti-VIH Indica que la persona se ha infectado con el VIH y que puede transmitirlo. Significa que es seropositiva y no que esté enferma de sida. El análisis no puede detectar el tiempo que el virus ha estado en el cuerpo, es decir que, el test determina que si hubo contacto con el virus, pero no cuándo lo hubo.

Siguiente >>