Aprendiendo sobre SIDA
 

¿QUE ES EL VIH?

El VIH (siglas en inglés) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".


¿QUE ES EL SIDA?

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH que se caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VIH Y EL SIDA?

Con frecuencia oímos hablar de la infeccion por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida.

El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

¿COMO ACTUA EL VIRUS?

El VIH ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo y como cualquier otro virus, no puede sobrevivir en forma independiente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula. El VIH tiene la particularidad de invadir y destruir a los linfocitos CD4, subgrupo de los glóbulos blancos, encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.Dentro del lifoncito CD4 el virus comenzará a reproducirse hasta destruirlo, transmitiendo su información genética de forma tal que se crearan nuevas células que en lugar de defender al individuo destruiran las células que debían defenderlo.De este modo, a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable quedando disminuida su capacidad de defensa ante la presencia de otras enfermedades.

¿COMO SE PUEDE SABER SI UNA PERSONA ESTA INFECTADA CON EL VIH?

La única manera de saber con seguridad si alguien está infectado con VIH es a través de un análisis de sangre en el laboratorio.

Una persona está infectada desde el momento en que el VIH (denominado antígeno por ser un elemento ajeno a nuestro organismo) ingresa en la sangre, provocando la respuesta del Sistema Inmunológico para defender al organismo (producción de anticuerpos) ante la agresión del agente infeccioso.


En el caso de los anticuerpos contra el VIH, el proceso es complejo, ya que los anticuerpos, a diferencia de lo que sucede con otros antígenos, no protegen al individuo, es decir: la persona puede volver a infectarse (reinfección) en cada nuevo contacto con el virus.

Cuando el VIH ingresa al organismo se producen anticuerpos como respuesta. El proceso de generar los anticuerpos frente al VIH es variable y puede oscilar dentro de un periodo que abarca entre 2 y 6 semanas y hasta 3 meses (Período de Ventana o de Seroconversión) La técnica utilizada más frecuentemente es la denominada Test de Elisa que permite detectar la presencia de dichos anticuerpos.

Es de fundamental importancia resaltar que un resultado positivo (reactivo) solamente indica que el organismo ha producido anticuerpos en respuesta a la infección por el VIH. En ningún momento se puede afirmar que esa persona "tiene SIDA" pues el diagnostico de SIDA es exclusivamente clínico, es decir, debe ser realizado por el médico.